Dia Internacional de la Mujer SADOP

Documento para ser trabajado en las instituciones educativas

07 de Marzo 2017

SADOP en el Día Internacional de la Mujer

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

El Día Internacional de la Mujer, surge como un reclamo de las mujeres trabajadoras y decididas luchadoras de fines del siglo XIX y principios del XX como una forma de expresar su reivindicación por la igualdad de derechos para todas. Este movimiento tiene su origen en Europa y los EE. UU. Y están en la génesis los partidos socialistas de la época. 

Este 8 de Marzo en un número significativo de países se llevará a cabo lo que se ha denominado el “PARO INTERNACIONAL DE MUJERES”  y en lugares como Argentina, Australia, Brasil, Chile, Inglaterra, Francia, Alemania,  Israel, Italia, México,  Perú, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Suecia,  Uruguay  y EEUU, entre otros,  miles de personas utilizaran distintas formas para expresar un reclamo generalizado respecto a la situación de la mujer en el mundo. En este contexto el SADOP ha decidido adherir a este multitudinario movimiento acompañando las movilizaciones que se realizarán pero también generando nuestra propia voz en función de nuestra cosmovisión del mundo y de la vida. 

En este sentido, aunque compartimos muchas de las exigencias de las organizaciones que participan, queremos remarcar nuestra defensa al derecho a la vida desde el momento de su concepción. 

En consonancia con otras organizaciones, reclamamos se respeten los derechos laborales de todas las compañeras, no sufran atropello ni discriminación por el hecho de ser mujer. Es lamentable que muchas docentes no puedan embarazarse para mantener su trabajo, lo cual es atentatorio no solo a múltiples derechos sino a la dignidad esencial de la persona. Este tipo de actitudes marcan el sentido meramente mercantilista de sus instituciones contrario a toda vocación educativa. 

Es importante que se trabaje en erradicar la violencia de las escuelas y en especial la que se ejerce sobre las docentes, tanto la física como la simbólica. 

También demandamos se tomen medidas para acabar con el femicidio,  desmantelar redes de trata de personas y dar castigo a los cómplices de este delito en el gobierno. 

Pedimos a los medios de comunicación que elaboren campañas de promoción y concientización sobre los temas atinentes a la realidad femenina y que no se perpetúen visiones y estereotipos machistas. 

Consideramos que es necesario seguir generando las condiciones laborales y sociales para que la mujer pueda realizarse en todos los aspectos de su identidad, en su espacio familiar, laboral, profesional, como artífice esencial del desarrollo humano  

Notas Relacionadas